BIOGRAFIA

Biografia actualizada hasta (2013) Reseñas del 2014-2015


Dazz Letellier Veras. Nació un día 20 de Diciembre del año 1978 en Santo Domingo, Republica Dominicana. Su madre se separo de su padre cuando esta tenía 3 años y emigro a Venezuela en busca de una mejor vida, quedando Dazz y su hermano al cuidado de familiares. Dazz era una niña sonadora, y muy creativa. Todos los días a las 7 de la noche encendía una gran bocina posesión de su padre y se ponía a cantar y bailar frente todos los transeúntes. Su abuela paterna sufría los escándalos y desordenes de esta chiquilla, no faltaba un día sin que esta jovencita no estuviera subida en la rama de un albor escribiendo y pensando, ni tampoco faltaba un día sin que ella estuviera cantando para los transeúntes, tocando con los utensilios de la cocina de su abuela y grabando en una pequeña casetera y grabadora que le descubrió a su abuela, (aun conserva Dazz estas grabaciones).

Aprendió a coser con agujas a los 6 años, aunque no era amantes de las muñecas ya que decía que esta eran muy perfectas y ella tenía apariencia de niño, siempre sus muñecas eran las mejor vestida entre sus amigas. Cuenta Dazz: Yo no era amante de peinarme el cabello, a mi había que sacarme debajo de la cama para peinarme (Risas), por lo tanto era más fácil mantenerme el cabello corto en forma de afro, que lidiar todos los días conmigo para sacarme debajo de la cama. A mi salida de Republica Dominicana el agente de inmigración que no percato que tenía un vestido y rosa, le pregunto a mi hermano que si yo era su hermanito, a lo cual mi hermano le respondió: ella es hembra!, que escena tan chistosa y yo con mi vestidito rosado” (mucha risa).  Así transcurría su diario vivir entre, música, juegos, travesuras y sueños. Su primera máquina de coser se la regalaron a los 7 años y de esta forma confeccionaba ropa de muñecas y las vendía a sus amiguitas. A los 10 años de edad organizo un show de modas , con la participación de 15 pequeñas niñas y aproximadamente 50 adultos en el patio de su tía. 

A los 10 años Dazz tenía habilidades para confeccionar una que otra prenda de vestir. Dado a los bajos recursos y el poco apoyo Dazz nunca ejerce una carrera como cantante en su natal Republica Dominicana, fue hasta su llegada en 1992, cuando su madre la trae a los Estados Unidos donde ella muestra seriamente su inclinación hacia la música. Dazz termino sus estudios de secundaria y bachillerado a la misma vez que era constante su participación en eventos de modelaje y talento. También participaba en varias obras de teatrales con importantes figuras del entretenimiento. Durante este tiempo de preparación, su madre quien trabajaba en una factoría de ropa le costeaba cursos a bajo costo en las áreas de canto, actuación y modelaje. Cuenta Dazz: “ Mi maleta de sueños era más grande que mi maleta de ropa”. Mi mama es un templo de mujer, es mi orgullo, mi ejemplo a seguir, aun no comprendo como ella rinde para tantas cosas, no sé qué tipo de batería fue que papa Dios le puso (Risas), pero siempre hizo lo imposible para ayudarme y apoyarme en todo aun y no estuviera de acuerdo. 

En sus momentos de descanso de los estudios,la politica, modelaje y la actuación, Dazz se refugiaba en la música, era su escaparate, continuaba componiendo canciones y escribiendo poesías y cuentos desde su pequeña habitación 12x12.  Al cumplir sus 16 años su mama le pregunto como ella quería su fiesta de 16 y esta joven no dudo en intercambiar tan importante evento para muchas jóvenes por un micrófono de $40.00 dólares que le duro aproximadamente 5 anos. Nunca fue popular en la escuela. Cuenta Dazz: “ Nunca tuve un mendigo novio, enamorado o pretendiente, yo era como un patito feo. Pienso que los chicos se atemorizaban de mi ya que era alta y súper delgada, me vestía como varón y tenía el cabello cortito, entiendo que para los chicos no era una oferta tentadora, pero yo se que tenia potencial de pavo real (Risas), definitivamente en la lista de las populares nunca estuve ni por error.  


Durante su tiempo se secundaria, aprendió a tocar la flauta y ya tenía su micrófono y una radio casetera que tomo prestada de la sala de su casa, pero nunca la devolvió a su lugar de origen. Cuenta Dazz: Aunque para muchos esto no era importante, para mi si lo era, tener mi propio radio y micrófono yo me sentía mejor que cualquier millonario (Risas). Se encerraba por horas a cantar y era obvio que no pretendía dejar su pación por la música aun y ya muchos familiares mostraban su desacuerdo hacia tal “obsesión”, como le llamaban . 


Cuenta Dazz: “ Bueno no era que mi familia no quisiera que yo siguiera/siga mis sueños, pero todos sabemos que esta carrera es muy difícil y no paga las deudas, por lo tanto era constante el acoso por parte de todos, querían que tuviera una carrera que me garantizara un futuro y no era necesariamente la música a la que se referían”.  Dazz continua fervientemente envuelta en los eventos relacionados a la politica, modelaje. A los 18 anios fundo su escuela de modelaje y refinamiento la cual se llamo " Sagicarus Fashion", mientras que a la misma vez dirigia y organizaba eventos de recaudacion de fondos para campananas presidenciales, participaba en shows de talento donde interpretaba canciones de artistas del momento. Encaminada en sus metas Dazz toma la decisión a sus 21 años de retirarse temporariamente de las pasarelas y los escenarios porque consideraba que tenía que dedicarle tiempo a sus estudios. Aunque ya no frente a las cámaras esta joven continuaba trabajando en su arte. 1997 obtiene su diploma como cosmetologa de un instituto, a la misma vez que asiste a la universidad por la carrera de Diseno Grafico y Drafting 1998 Para sus estudios universitarios de diseneno grafico.2000 obtiene su diploma de especialista en Oficinas usando programas avanzados de microsoft y quickbooks mientras que continua trabajando y colaborando en varias campanas politicas tanto en su natal Republica Dominicana, como en los Estados Unidos . CuentDazz: “Para el 2000 me ofrecieron un trabajo en el Consulado General de la Republica Dominicana en NY y mi sueldo lo dedicaba a la música y al arte. Mientras que otras jóvenes sonaban con irse de tiendas a comprar ropa y zapatos,a viajar, a divertirse con otras jovenes yo me deslumbraba cuando iba a las tiendas donde vendían productos electrónicos, radios, micrófonos, programas y mas, eso era como el paraíso para mí”. Era y aun soy muy cuidadosa con mi aparatos electrónicos, nadie podía/puede tocarlos sin mi autorizacion (Risas).  Que se lleven la ropa, zapatos y todo, pero que no me toquen mis electrónicos (Risas).    
Siempre busco formas de hacer música por su cuenta pero nunca falto un rufián que la engañara. Cuenta Dazz: Me acuerdo que una vez tome mi sueldo completo para pagarle a un “productor” que me hiciera un tema de bachata, no era tan popular en esos tiempos este género, cuando recibo el material supuestamente terminado, lo único que escucho es una tambora y una güira, nuevamente me habían dado gato por liebre.  Era frustrante para mí, porque entre tantas cosas que hacia lo único que me llenaba el corazón era cantar y escribir pero como podría empezar y en quien creer.  Estudio fotografía, diseños de pagina web, corte de cabello entre otras cosas. Trabajo en varias tiendas, en factoría de carteras, entre otros empleos. En verano del 2008 por consejo de su madre Dazz adquiere sus licencia como “Asbestos Handler” para trabajar en el área de la construcción y demolición. Cuenta Dazz: Este no era necesariamente el trabajo más fácil del mundo y por alguna razon nunca queria ejercer lo que habia aprendido en las escuela. Este trabajo aparte de lo duro que es, es considerado entre los más peligrosos, tampoco era lo que yo soñaba hacer por el resto de mi vida, pero era una buena plataforma para costearme mi carrera de cantante entre otros proyectos. No fue hasta el 2009 que por fin pude grabar un tema mío y haci nació “Historia”, nunca quede satisfecha con el trabajo ya que nunca me lo terminaron pero era algo mío y eso ya era progreso. Después de esta primera grabación ya Dazz tenía una idea de cómo funcionaba los estudios y los costos etc. Para el 2010 Dazz tenía escrita más de 20 temas originales de los cuales había grabado 3. En este mismo año, Dazz decide hacer un calendario, consiguiendo un patrocinador que le ofrece buenosbonos a cambio de hacer un calendario totalmente al desnudo a lo cual Dazz rechaza la oferta y decide con su trabajo costearse y hacer la producción completa de “Amazona 2010-2011” como se llamo su calendario. “Amazona 2010-2011”, le abrió muchas puertas y la llevo a conocer personas con las que entablaría grandes amistades y con los cuales continua trabajando hasta el dia de hoy. Cuenta Dazz: No había nada de malo en hacer un calendario totalmente desnudo y la propuesta era muy tentadora no puedo negarlo. El cuerpo humano es hermoso, nacemos desnudos, pero la idea de hacer algo donde se me mostrara todo no estaba en mis planes y aun no lo está. Que si consideraría hacerlo? (Pensativa) podría ser!, si es manejado con mucho cuidado sin que ofenda mi persona, mi familia y personas que me siguen, pero por el momento no está en mis planes. 

2010 esta joven decide retomar sus estudios Universitarios y termina una carrera de “Fashion Marketing and Management”, Mercadeo y Gerencia en Moda, en la prestigiosas Universidad Berkeley College. Después de haber subido su primer video que llevo por nombre “Historia” a su red social de youtube, las invitaciones para participar en shows y festivales no se hicieron esperar alcanzo 1.2 millones de visitas con sus videos musicales recibiendo mas de 60 reconocimientos de la red social de youtube a la misma vez que continuaba la promocion de su calendario.



Factores Importantes en la carrera de DAZZ

_________________________________________________

Dazz es la compositora de la mayoría de sus temas musicales como: " Yo me amo mas", " I love me more", " Shake That", America’s most wanted “Do you want it”, “Enamorada”, “Tonight”, “Mi último adiós”, “Hechizo”,  "Best friends", “Mi gloria es contigo”, "Perdida en la ciudad", "I dont want you", “Three” , "Tu engaño", Hemisferio Norte", “Historias”, “Quise” , "Amantes de carretera", "Príncipe Sapo", "Ciber Love", "Vete", "On Passion" , “Todo”, “Mentiras y Besos”, “in my heart”, M16, “si fuera por mi”, “Seré yo” ‘”No es amor fugaz”, “Se acabo el dolor”.  "Emergencia", "Tonta", "Y te perdi", " El Amor"," Dile no a dolor", " War Soldiers", " When Angels call", entre muchas otras. “Monters” uno de los temas de la autoría de DAZZ quedo seleccionado entre los 50 favoritos de la gran compañía automotriz FIAT USA y recibio un ano gratuito de promocion por parte de esta y su asociados Reverbnation. Ha interpretado temas de otros artistas como lo fue su versión cumbia y house del tema “Lloviendo Flores”, tema popularizado por Ednita Nazario, del cual DAZZ recibió reconocimientos de su compositor por su excelente trabajo. Sus canciones son fusiones musicales de Rock, Pop, R&B y ritmos caribeños. Como artista ha pisados grandes escenarios, ha aparecido en múltiples festivales, show de televisión, publicaciones y radio. Ha trabajado con importantes productores como lo son Kanos, "Solo Creator", Anunaki, Mirrortone Studios, Karen Baidak entre muchos que continuan agreagndose a su lista.


Ha participado en varios eventos de modelaje en la ciudad de New York como: Sunilda Gonell fashion exposure, Tiffany Modeling Inc, Elizabeth Models New York, Face Of Fashion, FIT Fashion exposure, DA Fashion exposure, Sexy lengerie, fue la artista y modelo exclusiva del el gran show de moda de White house & Black Market, entre muchas otras más. De igual forma que ha organizado y entrenado muchas jóvenes para diferentes desfiles de moda y reinados.  Ha sido portada de varias revistas de renombre como es “Integral USA Magazine” revista en la cual colaboro por varios anos con su presidenta Jaqueline Montoya y fue una plataforma esencial en muchas áreas de su carrera. Fue seleccionada y recibió grandes elogios por la revista musical el “Barrio Magazine” y “Jamsphere Magazine”. Obras teatrales: Dirigió y escribió la mini obra teatral “Manos de Angel” para la fundación “Manos de Angel” Dirigida por Jacqueline Montoya, participo en “El Primer día de Primavera”, “la Venida de un Puerto” con Roselyn Sánchez “Rush Hour 2” y dirigida por Marcelo Rodríguez novela "Cara sucia la obra “Conquistadora,” “ Mujer de la calle,” y “Un dos de dos.” Participo como fotografo en “La cara de una mujer”, documental basado en la violencia domestica, dirigido por Mónica Gutiérrez. También tuvo participación como actriz en “La Guerra de los Mamberos”. Colaboro como fotógrafo, estilista y maquillista profesional para varias agencias de modelaje como Boss, Elite y Ford para revistas y campana comerciales. Trabajo como asistente de fotógrafo de “Tom Munro”, fotógrafo de grandes estrellas de la música y la pantalla grande, como fotógrafo colaboro en la película “Buena Gente” producida por Fabián Báez. Como locutora y productora a trabajado en tres emisoras radiales en New York y fue la productora ejecutiva de House of 42nd Second TV show, un show variado y divertido, que se transmitió por PegateTV. Fue la escritora y actriz principal del film independiente que lleva por nombre :Jardín de Mariposas” . Este film se hizo en asociación con PLA FILM y fue dirigida por YONEL L. SOSA. Este film cautivo a toda la prensa nacional e internacional por su gran contenido social y enfoque en la violencia domestica.= 2012-2013 Dazz ha sido reconocida por varios medios como lo fue Integral Usa Magazine que la nombro “Mujer integral del ano” por sus trabajo en pro-a las artes, Nombrada por Queens Latino como “Artista del año”. Fue estrella estelar del Festival internacional del Perú, el festival de cecomex, festival 5 de mayo “Flushing Medow”, conductora junto a Junior Betances del festival de Forhand Road, Festival de la guadalupana, Festival pro-fondo unidos por Guerrero, Festival pro-fondo Unidos por Mexico y muchos más. Otro gran reconocimiento los recibe por los Premios Estrella, Los premios Too much, Premios Giron, entre muchos más. 2013- Dazz lanza un catalogo personal que llevo por nombre “GAMA”. Este catalogo con diseños de Dazz fue distribuido directamente a los clientes. 2013 Lanza su campana en contra de la violencia que lleva por nombre " I love me more" como su tema musical. 2014-Dazz está encaminada y enfocada 100% en su meta de niña que es la música. 2014 Dazz continua su ascenso componiendo canciones y colaborando con con otros artistas en diferentes paises.



CORTAS RESENAS 2015

En Abril del 2015 Dazz lanzan una secuencia de videos musicales que llevan por nombre " In the Big Apple" comienza con el tema “Emergencia”, continua con “Shake That” y se espera para el 2016 la tercera secuencia llevara por nombre " Do you want it". 


 Cierre : “Ni la fama ni el dinero me quita el sueño”, con ninguno de los dos puedo comprar la salud, ni el amor, ahora lo que puedo obtener y hacer por medio de esto sí me quita el sueño.  Mi pasión es la música y solo la música, como persona y como artista puedo contribuir mucho con mi talento a hacer cambios en muchas áreas y en muchas vidas. Una de las cosas que más me atemorizan es la idea de pasar por el mundo si dejar huellas. En aquellos momentos en los que me encuentro cuestionándome porque continuo con mi “Obsesión” por la música, por el arte, siempre me viene una memoria especifica de cuando era pequeña en mi natal Republica Dominicana: Me encontraba sentada en el tope de un árbol, mientras extendía mis pequeñas manos para tomar una fruta de un albor vecino y miraba los techos de las casas de zinc, los niños corriendo sin zapatos, la vecina chismoseando, los perros ladrando por unas migajas de comida y aquel  intenso calor quemándole los sesos a todo aquel que no estaba donde yo me encontraba, la brisa serena y alentadora que rosaba mi cara, me permitía viajar por encima de todo aquello y con 7 años de edad me preguntaba: Sera que mi vida será esta?, yo quiero ser alguien!, yo quiero hacer algo por la humanidad! y este pensamiento es el que me mantiene motivada a continuar dando lo mejor de mí, a seguir luchando por alcanzar aquella meta y así será hasta que DIOS diga se acabo. 
















No comments:

Post a Comment